News

News

Pregúntele al Dr. Halverson: Por qué los Latinx tienen un mayor riesgo de infección complicaciones por COVID-19

web 4 17 Halverson photo

By Dr. Jim Halverson

El dieciocho por ciento de los residentes de EE.UU. son Latinx, (un término de género neutro para los latinos y las latinas). Hispano es también un término de uso común para describir a una persona de origen latinoamericano. Sin embargo, representan el 33% de los casos de COVID-19 de los EE.UU. Del mismo modo, el 44% de los residentes del condado de Ventura son latinos, pero representan un poco más del 70% de los casos de COVID-19. ¿Qué impulsa esta desigualdad y qué se puede hacer para solucionarla?

En reconocimiento al Mes de la Herencia Hispana, la Asociación Médica Americana acaba de publicar un nuevo informe que destaca los desproporcionados casos y muertes de Latinx por COVID-19. Este informe hace resaltar las inquietudes de que la falta de datos consistentes de información subestime la magnitud de la pandemia en la comunidad Latinx e ilustra cómo la pandemia ha profundizado las desigualdades ya existentes.

El informe, titulado "Desigualdades en la sanidad de Latinx frente al COVID-19": Perspectivas para el sector de sanidad", señala que los efectos de COVID-19 en esta población no se han abordado ampliamente y son en gran medida invisibles en los debates nacionales. Esto deja a la población Latinx esencialmente sin consideración en la planificación de prevención y recuperación de pandemias.

¿Qué provoca las desigualdades?

El informe identifica los impulsores existentes detrás de la vulnerabilidad de la comunidad Latinx a la pandemia. Los impulsores estructurales incluyen:

• Las políticas y la retórica anti-inmigración.

• Acceso restrictivo a seguro médico.

• Mayor vulnerabilidad debido a la sobre representación de Latinx en los empleos de bajos salarios.

• Falta de atención nacional sobre el impacto de COVID-19 en las comunidades Latinx.

Los determinantes sociales de los impulsores de la salud incluyen:

• Falta de recursos de COVID-19 en español, actualizados, precisos y culturalmente apropiados.

Pruebas limitadas de COVID-19 en las comunidades Latinx.

• El aumento de la fuerza policial y de inmigración en las comunidades Latinx, que causa que la gente no busque atención médica apropiada.

• Disponibilidad limitada de médicos Latinx para atender y educar culturalmente.

El informe cita un estudio de Pew Charitable Trust que encontró que el 38% de los Latinx sólo hablan español, con el 60% de los Latinx nacidos en el extranjero que sólo hablan español. El bajo nivel de alfabetización en inglés ha creado más capas de confusión en un panorama de información que cambia rápidamente.

Puntos de partida para abordar estos problemas

Las estrategias recomendadas para mejorar incluyen:

• Coordinar los esfuerzos de promoción a la población Latinx para aumentar el acceso a campañas y servicios de educación pública apropiados de acuerdo a la cultura

• Crear campañas de salud pública consistentes y culturalmente apropiadas y materiales informativos que incluyan a la comunidad Latinx. Usando medios confiables y miembros de la comunidad para difundir información.

• Equipar a los médicos con recursos culturalmente apropiados.

• Abogar por un cambio social más amplio para promover la equidad en materia de salud para la comunidad Latinx, así como para todos los grupos marginados.

• Los mensajes de educación pública, disponibles en español, deben abordar específicamente a qué síntomas prestar atención, dónde pueden hacerse las pruebas, y asegurar a la comunidad de inmigrantes que es seguro acceder a los servicios de COVID-19 

El informe también incluye un llamado a aprovechar este momento de crisis para promover la equidad en salud para todos los estadounidenses.

Qué podemos hacer

Sea consciente del problema. Acérquese a sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo, empleados y miembros de la comunidad Latinx para aconsejarlos sobre la importancia del auto-cuidado durante esta pandemia. Promueva información apropiada en español para que sea compartida por su red de servicio médico y fuentes de información confiables. Dígales que visiten https://www.venturacountyrecovers.org/coronavirus-information-sp/ como un recurso para compartir información actualizada sobre COVID y recursos imprimibles del Condado de Ventura en español. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también dispone de excelente información en español. Apoye a los Latinx que conocen y que están luchando.

Esta es una pandemia mundial que nos afecta a todos. Tus esfuerzos para mantener a tu familia, amigos, vecinos y a los miembros de nuestra comunidad a salvo son vitales para la salud de nuestra comunidad y del Valle de Ojai.

Manténganse comprometidos, informados, con esperanza, sanos y salvos.

 

— Translated by Annika Forester. 

Leer en ingles: https://www.ojaivalleynews.com/?view=article&id=19070:why-latinx-are-at-higher-risk-of-covid-19-infection-complications&catid=856

 

 

 

 

Not a subscriber?  choose your subscription plan.