News

News

Pregúntele al Dr. Halverson: COVID-19: ¿Cuál es el verdadero impacto de la Gran Pandemia de 2020?

web 4 17 Halverson photo
By Dr. Jim Halverson

Cada día, las universidades y los medios de comunicación informan sobre nuevos relatos de casos, de hospitalizaciones y de muertes por COVID-19. ¿Son exactos y representan el verdadero impacto de esta enfermedad en nuestra nación y en el mundo? La muy respetada revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) dedicó toda su publicación semanal del 12 de octubre a este importante tema. Varios hechos preocupantes fueron articulados claramente en esta edición.

LA MORTALIDAD DE COVID 19 ESTÁ SUBESTIMADA POR EL RECUENTO DIARIO DE MUERTES

Dado que los recuentos de víctimas mortales que figuran en los certificados de fallecimiento están en todo momento incompletos y que las causas de muerte citadas reflejan diversos grados de incertidumbre por parte del médico certificador, es importante considerar otras formas de estimar el número de muertes debidas a una causa como la COVID-19. Una medida útil para este fin es el número de muertes que excede el número esperado en un período de tiempo definido. El Sistema Nacional de Estadísticas Vitales ha sido nuestro criterio de referencia para esto en los Estados Unidos desde 1960. El número de muertes en los EE.UU. en el curso de un año muestra un patrón de ola muy regular, que aumenta en los meses de invierno y disminuye en el verano. Cuando surge un evento abrupto, como una guerra o una epidemia, el exceso de muertes puede ser un indicador revelador de la mortalidad de ese evento.

En la edición de JAMA los investigadores actualizaron su estimado del exceso de muertes en los últimos meses en los Estados Unidos. Durante los 5 meses de marzo a julio de 2020, los Estados Unidos experimentaron más de 225,000 muertes en exceso, un 20% más que las muertes esperadas durante ese período de tiempo. Las estimaciones de muertes de COVID-19 fueron aproximadamente 150,000, o dos tercios del total de muertes.  Es importante señalar que una enfermedad como la de COVID-19 puede contribuir tanto directa como indirectamente al exceso de mortalidad. La contribución directa se produce entre las personas infectadas. La contribución indirecta se refiere a las circunstancias de las decisiones debidas a la pandemia de COVID-19: por ejemplo, un paciente que desarrolla síntomas de un derrame cerebral está demasiado preocupado por el COVID-19 que no acude al hospital y una condición potencialmente reversible se convierte en mortal. Además, cuando una parte del exceso de mortalidad puede atribuirse a una condición relacionada con COVID-19, como la pulmonía, algunas muertes registradas como debidas a la pulmonía sin mencionar COVID-19 probablemente representan diagnósticos erróneos de COVID-19. Con el tiempo, los nuevos análisis de las pautas de mortalidad, que están en curso, iluminarán mejor los recuentos directos, indirectos y omitidos de muertes casadas por COVID-19.

CIERTOS GRUPOS DE PERSONAS SOPORTAN UNA SOBRECARGA EXCESIVA DE LA PANDEMIA

Una de las características epidemiológicas llamativas de COVID-19 es el cambio marcado hacia resultados más graves con personas de mayor edad. En los Estados Unidos la enfermedad también ha afectado de manera desigual a las personas afroamericanas, a las personas latinx y a las personas indígenas americanas o de Alaska. Por ejemplo, al 18 de agosto de 2020, JAMA informó de que las tasas de hospitalización por COVID-19 entre las personas negras o afroamericanas eran 4.7 veces más altas, y la tasa de mortalidad por COVID-19 era 2.1 veces más alta que la de las personas blancas no latinx.

LAS MUERTES ASOCIADAS AL COVID-19 SON SÓLO UNA REPRESENTACIÓN PARCIAL DE SU CARGA DE SALUD

Según la publicación de la JAMA, es importante considerar que por cada muerte se estima que 9 miembros de la familia se ven afectados, por ejemplo, por una pena extrema o por síntomas de estrés postraumático. En otras palabras, aproximadamente 2.5 millones de personas podrían desarrollar importantes necesidades de salud mental. Esto no cuenta los miles de trabajadores de atención medica en hospitales y residencias de mayores que han sido testigos de la inimaginable cantidad de enfermedad y mortalidad asociada con COVID-19. Es difícil comprender plenamente los efectos emocionales y psicológicos duraderos del mayor número de muertes excesivas que se han producido en un solo año en los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

EL COSTO ECONÓMICO DEL COVID-19 ES ENORME

COVID-19 ha alterado nuestras vidas de muchas maneras más allá de la salud y el bienestar.  Las escuelas, los lugares de trabajo y los restaurantes han sido clausurados. Conferencias, exposiciones, eventos musicales y teatrales, viajes y concursos deportivos han sido cancelados. Según JAMA, el costo económico de COVID-19 representa la mayor amenaza para la prosperidad y el bienestar que los EE.UU. ha encontrado desde la Gran Depresión que comenzó en 1929. El costo económico hasta ahora supera los 16 billones de dólares, casi un año entero de la producción económica de la nación. Aproximadamente la mitad de eso se debe a la pérdida del producto interno bruto (GDP) y la otra mitad se atribuye a la pérdida de salud, de la cual casi una quinta parte se debe al deterioro de la salud mental. 

CONCLUSIÓN

Cuando vea números específicos de casos, hospitalizaciones o recuentos de muertes, recuerde esto; el verdadero número de casos y muertes reportados es probablemente mayor. Al igual que el reloj parado que da el tiempo preciso dos veces al día, el número específico reportado en un día dado puede haber sido o será exactamente correcto en algún momento. Una indicación general del número de muertos de COVID-19 y el exceso de muertes relacionadas con la pandemia son suficientemente preocupantes y motivadores. Pocas personas olvidarán la Gran Pandemia de 2020, dónde y cómo vivieron, cómo cambió sustancialmente sus vidas y, para muchos, el profundo costo humano que ha tenido.

Manténganse informados, comprometidos, sanos y salvos.

 

— Traducido por Annika Forester.

 

En ingles: https://www.ojaivalleynews.com/?view=article&id=19161:ask-dr-halverson-what-is-the-true-impact-of-the-great-pandemic&catid=856

 

Not a subscriber?  choose your subscription plan.