News

News

Pregúntele al Dr. Halverson: Las vacunas contra COVID-19 vaccines preguntas frecuentes

web 4 17 Halverson photo

 

 By Dr. Jim Halverson

La vacunación de los trabajadores de la salud de alto riesgo de contraer COVID-19 comenzó la semana pasada en el condado de Ventura. Gracias a todos los que han hecho preguntas sobre las vacunas. Aquí están las respuestas a varias de las preguntas que he recibido.

¿CÓMO FUNCIONA UNA VACUNA DE ARNm?

Las vacunas de Pfizer y Moderna que están disponibles ahora usan una pieza de ARN mensajero (RNAm por sus siglas en inglés) para facilitar la inmunidad.  El ARN mensajero lleva un conjunto de instrucciones que le dice a una célula que produzca una proteína específica. En la nueva vacuna contra el coronavirus, esta es la proteína de punta que se encuentra en la superficie de la envoltura del virus. La vacuna de ARN mensajero es capaz de entrar en nuestras células e instruirlas para producir múltiples copias de la proteína de punta. Una vez que nuestras células producen la proteína de punta, se coloca en la superficie de nuestra célula, donde es reconocida por nuestro sistema inmunológico como una proteína extraña. Entonces producimos anticuerpos que la neutralizan. Si nos infectamos con el virus, nuestros anticuerpos neutralizantes se unirán al virus y evitarán que entre en nuestras células y cause enfermedades.

El ARNm no entra en el ADN ("DNA" por sus siglas en inglés) de nuestra célula. No es un virus completo y no puede replicarse. El ARNm se descompone rápidamente en nuestra célula una vez que las instrucciones se han transmitido, por lo que no causa ningún defecto en nuestras células. 

¿PUEDE UNA VACUNA DE ARNm CAUSAR EL COVID-19?

No. La vacuna no es un virus y no puede causar enfermedades. Debido a que activa nuestro sistema inmunológico, puede causar síntomas leves en algunas personas. Según los datos de los ensayos clínicos, las reacciones más comunes a la vacuna son dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares. Estos síntomas también son comunes con otras vacunas, y son una señal de que nuestro cuerpo está respondiendo a la vacuna y produciendo anticuerpos neutralizantes.

¿LA VACUNA CONTIENE QUIMICOS CONSERVANTES?

No. La vacuna no contiene conservantes, ni timerosal (un conservante que se ha usado para otras vacunas), ni conlleva la fabricación a base de huevo (al que muchas personas tienen alergia). 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA AUTORIZACIÓN DE USO DE EMERGENCIA Y LA LICENCIA (APROBACIÓN TOTAL) DE LA FDA?

La autorización de uso de emergencia ("EUA" por sus siglas en inglés) es un proceso mediante el cual la FDA puede autorizar el uso de un medicamento o una vacuna con menos datos cuando los beneficios de la vacuna superan el riesgo. Las autorizaciones de uso de emergencia sólo se pueden emitir durante una emergencia declarada, como la pandemia COVID-19. Las vacunas expedidas con un EUA seguirán siendo estudiadas y tendrán una vigilancia de seguridad y un consentimiento informado y educación adicionales asociados a ellas. NO hubo pasos omitidos en el proceso de fabricación y aprobación de las vacunas. El desarrollo y la aprobación de estas vacunas en poco menos de un año se debe al notable esfuerzo de los científicos, médicos, trabajadores de salud y voluntarios que han dado un paso adelante para ayudar a poner fin a esta pandemia.

¿QUÉ ES LO QUE CUESTA OBTENER LA VACUNA?

Cualquier vacuna COVID-19 estará disponible sin costo alguno para todos nosotros.

¿CUÁNTAS DOSIS SE NECESITAN?

Las dos vacunas actuales requieren dos dosis. La vacuna Pfizer se administra con 3 semanas aparte y la vacuna Moderna con 4 semanas aparte. Usted recibirá la misma vacuna cada vez. 

¿QUÉ TAN EFECTIVAS SON LAS VACUNAS ACTUALES?

Ambas vacunas redujeron el número de infecciones por COVID-19 en un 95% en el grupo vacunado comparado con el grupo de placebo (otra inyección sin efecto).  Este nivel de protección se logró después de una semana de recibir la segunda vacuna. Los individuos que recibieron solo una inyección tuvieron aproximadamente un 60% de reducción en las infecciones por COVID-19.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS?

Las reacciones más comunes observadas hasta la fecha son dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares. Menos comunes son la fiebre y las náuseas. Estas reacciones suelen disminuir en uno o dos días. Los CDC y la FDA continuarán monitoreando de cerca cualquier evento adverso o efecto secundario mientras la vacuna se distribuye al público.

SI TENGO ALERGIAS, ¿PUEDO VACUNARME?

Sí. Las alergias temporales e incluso las alergias a los alimentos, incluyendo las alergias a los mariscos, los cacahuetes o los huevos, no excluyen la posibilidad de recibir la vacuna COVID-19. Las personas que han tenido reacciones graves, como anafilaxis, a medicamentos inyectables o vacunas en el pasado no deben recibir la vacuna COVID-19 en este momento, en espera de una mayor revisión de la FDA.

SI ESTOY VACUNADO CONTRA EL COVID-19, ¿PUEDO CONTAGIAR EL VIRUS A OTROS?

Los ensayos de la vacuna no examinaron la capacidad de la vacuna para prevenir la transmisión del virus. Sabemos que la vacuna es muy efectiva en la prevención de la enfermedad en aquellos que la reciben. Debido a que todavía no somos conscientes de la capacidad de prevenir la transmisión del virus, es importante seguir usando una máscara y la distancia social incluso después de ser vacunados.

¿PUEDO RECIBIR LA VACUNA SI YA HE TENIDO COVID-19?

Sí, aunque actualmente no hay suficientes datos para determinar cómo la infección previa con COVID-19 afecta a la eficacia de la vacuna. Se sabe que la inmunidad natural al virus disminuye con el tiempo, por lo que actualmente, en virtud de la EUA, las personas que han sido infectadas previamente son elegibles para recibir la vacuna.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INMUNIDAD?

No se sabe cuánto tiempo durará la inmunidad de la vacuna. En los ensayos clínicos que se han realizado hasta la fecha, la duración media del seguimiento ha sido de dos meses para los receptores de la vacuna. Tampoco se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad a la infección natural. Hay informes de disminución de los niveles de anticuerpos alrededor de tres meses después de la infección, y se han notificado algunos casos de reinfección. Se está investigando con los participantes del estudio.

¿QUIÉN NO PUEDE RECIBIR LA VACUNA?

En las primeras fases de distribución, las vacunas estarán probablemente disponibles para los adultos que no estén embarazadas. Los niños y adolescentes menores de 16 años en el ensayo de Pfizer (y de 18 años en el ensayo de Moderna) y las personas embarazadas no se incluyeron en la primera ronda de ensayos. 

Al igual que con otras vacunas, cualquier persona que tenga fiebre u otros síntomas de una enfermedad significativa no podrá recibir la vacuna hasta que sus síntomas se resuelvan.

¿RECIBIRÉ LA VACUNA?

Recibí la primera dosis de la vacuna Pfizer el domingo 20 de diciembre por la mañana en el Ventura Community Memorial Hospital. Estoy muy contento de haber dado este importante paso para ayudar a poner fin a la pandemia de COVID-19.

Manténganse bien informados, comprometidos, optimistas, sanos y salvos.

 

Traducido por Annika Forester de. Ojai. 

Para leer en inglés, consulte:
https://www.ojaivalleynews.com/?view=article&id=19405:ask-dr-halverson-frequently-asked-questions-about-covid-19-vaccines&catid=856

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Not a subscriber?  choose your subscription plan.