News

News

Pregúntele al Dr. Halverson: La vacuna contra el coronavirus cuándo y donde podría recibirlo y que puede experimentar cuándo lo reciba

web 4 17 Halverson photoBy Dr. Jim Halverson 

La tan esperada oportunidad de proporcionar vacunas eficaces contra el COVID-19 comenzó el 11 de diciembre con la aprobación de la vacuna de ARNm de Pfizer. La vacuna de ARNm de Moderna fue aprobada el 18 de diciembre. Ambas requieren dos vacunas (Pfizer 21 días y Moderna 28 días de la primera) y se están administrando en nuestro condado. Aquí hay información sobre qué está sucediendo en el Condado de Ventura actualmente, cuándo puede recibir su primera dosis de la vacuna y qué puede experimentar cuando la reciba. 

ESTATUS ACTUAL DE VACUNAS EN EL CONDADO DE VENTURA

El Grupo de Trabajo COVID-19 del Condado de Ventura ha estado trabajando durante los últimos tres meses para desarrollar un plan de vacunación comprensivo que permita la rápida distribución y administración de las vacunas cuando lleguen del Departamento de Salud Pública de California. Las primeras 6,800 dosis de la vacuna Pfizer se recibieron a mediados de diciembre y se distribuyeron en forma equitativa a los seis hospitales principales del condado de Ventura. Estos hospitales ya habían sido equipados con el equipo de almacenamiento en frío adecuado para almacenar las vacunas hasta que fueran administradas. El Hospital Community Memorial de Ventura comenzó a vacunar al personal del hospital y médico el viernes 18 de diciembre.  Los empleados y médicos de los hospitales Community Memorial y de Ojai Valley Hospital (casi 3000 en total) tuvieron la oportunidad de recibir la vacuna en el 8o piso de la torre Ocean del Hospital Community Memorial a través de citas programadas. Hasta el 28 de diciembre, 2,456 personas ya habían recibido la primera dosis de la vacuna.  Cada uno de los que recibieron la primera dosis ya tiene programada la segunda dosis 21 días después en el mismo lugar.

Todo el personal médico elegible, el personal del hospital y los socorristas médicos deben estar en un calendario similar en todos los demás hospitales del Condado de Ventura. A medida que se sigan recibiendo vacunas adicionales de Pfizer y Moderna, los residentes y el personal de las instalaciones de atención a largo plazo y de vivienda asistida en nuestro condado pronto serán vacunados a través del programa de Asociación de Farmacias que llevan a cabo Walgreens y CVS.

¿CUÁNDO PODRÍA USTED SER VACUNADO?

El sitio web del Condado de Ventura ofrece una excelente panorámica de los grupos de prioridad y el posible calendario para que cada uno comience a recibir la vacuna en www.venturacountyrecovers.org/vaccineinformation/.  Actualmente el esquema indica que la fase 1A, descrita en el párrafo anterior, debe ser completada a finales de febrero. Las personas en fase 1B (de 75 años o mayores, policías, bomberos, maestros y personal escolar de K-12, trabajadores de la industria alimentaria y agrícola y otros trabajadores de infraestructuras críticas) deberían poder empezar a recibir su primera dosis a principios de febrero. Habrá superposición de las fases debido a que las vacunas actuales requieren dos dosis. Se espera que esa fase se complete a finales de marzo.  Las personas de la fase 1C (adultos de 65 años o más, adultos de 18 años o más con condiciones médicas de alto riesgo y todos los demás trabajadores de infraestructuras críticas no incluidos en la fase 1B) deberían poder empezar a recibir su primera dosis a mediados o finales de marzo. A finales de abril sería entonces el comienzo de la "temporada de apertura" para que el público en general comience a recibir sus primeras dosis. Esto permitiría a nuestro país alcanzar una tasa de vacunación de hasta el 70%, lo que permitiría obtener la inmunidad de la manada a finales del verano de 2021, si el programa de despliegue para cada grupo prioritario se desarrolla sin problemas.

¿DÓNDE SE PODRÍA OBTENER AMBAS DOSIS DE LA VACUNA?

A medida que aumente la disponibilidad de la vacuna, también lo hará el número de lugares que puedan ofrecerla. Cerca de 600,000 personas en nuestro condado (1.2 millones de dosis) necesitarán recibir la vacuna para lograr la inmunidad de la manada y controlar bien esta pandemia. Se requiere que reciba la misma vacuna para ambas dosis y se debe hacer todo lo posible para programar su segunda dosis cuando reciba la primera. El departamento de Salud Pública del Condado de Ventura tiene planes para ofrecer la vacuna a través de clínicas de acceso vehicular y sin cita previa. Más farmacias podrán ofrecerla, especialmente a medida que se reciba más cantidad de la vacuna Moderna, que no tiene los requisitos de almacenamiento en frío extremo que tiene la vacuna de Pfizer. Con el tiempo, tengo la esperanza de que los consultorios médicos se involucren en la vacunación de sus pacientes establecidos que aún no han recibido la vacuna. Actualmente, nuestra oficina no ha recibido ninguna información sobre si y cuando se nos ofrecerá la oportunidad de participar de esta manera.

¿QUÉ ESPERAR CUANDO SE RECIBE LA VACUNA?

En mi caso, recibí mi primera dosis de la vacuna Pfizer el 20 de diciembre en el Community Memorial Hospital. Llegué a la hora prevista y me hicieron un breve examen de salud para entrar en el centro. Se observó continuamente un distanciamiento social adecuado, y todos los involucrados usaron máscaras en todo momento. Llené un breve cuestionario de salud y firmé un formulario de consentimiento correspondiente para la vacuna. Mi vacuna fue administrada muy eficientemente y sin dolor por una enfermera registrada en una de las seis estaciones de vacunación. Luego se me instruyó que esperara en un área separada durante 15 minutos para ver si había algún efecto secundario inmediato. Durante ese tiempo, recibí la hora de mi cita para recibir la segunda dosis de la vacuna, 21 días después, el 10 de enero. Se me dieron información adicional sobre cómo reportar cualquier efecto secundario a V-SAFE, la herramienta de monitoreo de vacunas de los CDC.

No experimenté ningún efecto secundario. También he hablado con otros que no tuvieron efectos secundarios y varios que han tenido un dolor leve a moderado en el sitio de la inyección, el cual desapareció en 1 o 2 días. Según Kari McPherson, Vicepresidente de Recursos Humanos del Community Memorial Hospital, de los primeros 2,456 empleados del hospital y personal médico vacunados, menos de 10 reportaron síntomas más significativos que náuseas leves, fatiga o dolor en el lugar de la inyección, todos pudieron continuar rápidamente con sus horarios de trabajo normales, y nadie reportó una reacción anafiláctica.

Todos los que participamos en su atención médica compartimos el objetivo común de poner la vacuna a disposición de todos ustedes lo antes y lo más conveniente posible. La aprobación anticipada de una o más vacunas adicionales en los próximos meses ayudará. Los animo a que se mantengan bien informados sobre el progreso de este programa de vacunación a través del sitio web de Recuperación del Condado de Ventura en www.serecueravc.org. 

MANTÉNGASE COMPROMETIDO, OPTIMISTA, SEGURO Y SANO.

— Traducido por Annika Forester de Ojai.

 

Para leer en inglés, consulte:
https://www.ojaivalleynews.com/?view=article&id=19440:ask-dr-halverson-when-might-the-general-public-be-vaccinated&catid=856

 

 

 

Not a subscriber?  choose your subscription plan.