News

News

Pregúntele al Dr. Halverson: Datos importantes sobre la nueva cepa de COVID-19

web 4 17 Halverson photo
By Dr. Jim Halverson

Una variante más contagiosa del COVID-19, identificada por primera vez en el Reino Unido, sigue siendo detectada en los Estados Unidos y en todo el mundo.  Al menos 3 estados de EE.UU. y 33 países han identificado la nueva variante, conocida como B.1.1.7. Esto es lo que sabemos sobre las mutaciones virales en general y esta variante en específico.

¿QUÉ TAN COMUNES SON LAS MUTACIONES EN LOS VIRUSES?

Todos los viruses se mutan. Algunas mutaciones no traen consecuencias, y algunas pueden ayudar a dar al virus una ventaja en su capacidad de supervivencia. Según los CDC, SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, se muta regularmente y adquiere una nueva mutación en su código genético cada 2 semanas. La variante británica tiene alrededor de 20 mutaciones, incluyendo varias que afectan a la "proteína de punta" en la superficie del virus que se adhiere a las células humanas. Esta proteína de punta es la forma en que el virus es capaz de fijarse en las células e infectarlas. La nueva variante "es capaz de unirse mejor a los receptores de nuestras células, y por lo tanto se transmite mejor", dijo la semana pasada el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

¿CUÁNTO MÁS CONTAGIOSA ES LA NUEVA CEPA?

La cepa fue identificada por primera vez en septiembre en el sudeste de Inglaterra y representó el 25% de los casos en Londres en noviembre. En la semana del 9 de diciembre, era responsable del 60% de los casos en la ciudad. Los funcionarios británicos han dicho que la cepa es hasta un 70% más transmisible. Pero la estimación de una mayor transmisibilidad se basa en el uso de modelos y no se ha confirmado por experimentos de laboratorio. Muge Cevik, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, y asesor científico del gobierno británico, dijo: "En general, creo que necesitamos tener un poco más de datos experimentales". No podemos descartar del todo el hecho de que algunos de estos datos de transmisibilidad puedan estar relacionados con el comportamiento humano". 

¿ES LA NUEVA CEPA DE COVID-19 MÁS LETAL?

Según los CDC, no hay evidencia de que la cepa B.1.1.7 cause enfermedades más graves ni un mayor riesgo de muerte.

¿CUÁNTO TIEMPO SE HA ENCONTRADO LA CEPA EN LOS ESTADOS UNIDOS Y DÓNDE SE HA ENCONTRADO?

Los investigadores identificaron por primera vez la variante B.1.1.7. en los EE.UU. en el estado de Colorado el 28 de diciembre en un paciente con COVID-19 sin antecedentes de haber viajado, lo que sugiere que el virus se estaba propagando de persona a persona en esa comunidad. Desde entonces se ha identificado en San Diego, California, el 30 de diciembre y en el condado de Martin, Florida, el 31 de diciembre.  Ninguna de estas personas tenía antecedentes de haber viajado.

No está claro qué tan extendida se ha llegado la variante. Según los CDC, en los Estados Unidos sólo han realizado la secuencia del ARN del SARS CoV-2, que puede identificar diferentes variantes de mutación, de apenas 51,000 casos. Dada la pequeña parte de infecciones estadounidenses que se han logrado secuenciar, la variante podría haber estado en los Estados Unidos durante más tiempo sin haber sido detectada. El CDC ha dicho que planea lanzar un programa nacional de vigilancia de cepas en enero que requiere que cada estado envíe al menos 10 muestras dos veces por semana a los laboratorios de los CDC para el muestreo genético y la identificación de cepas.

¿SON LAS NUEVAS VACUNAS DE PFIZER Y MODERNA EFICACES CONTRA LA NUEVA CEPA?

Los investigadores creen que es probable que las vacunas actuales protejan contra la B.1.1.7. pero se recogerán y analizarán más datos. El virus probablemente necesitaría acumular múltiples mutaciones en la proteína de punta para evadir la inmunidad inducida por las vacunas o por la infección natural, según los CDC. 

Afortunadamente, todo el sistema inmunológico de nuestro cuerpo es un adversario muy formidable. "El hecho es que tienes mil armas grandes apuntando al virus", dijo Kartik Chandran, un virólogo de la Facultad de Medicina Albert Einstein en Nueva York. "No importa cómo el virus se retuerza y deforme, no es fácil para él encontrar una solución genética que pueda realmente combatir todos los diferentes anticuerpos producidos por la vacuna, sin mencionar los otros aspectos de nuestra respuesta inmunológica".

¿PUEDEN LAS MUTACIONES CONTINUAS EVENTUALMENTE RESULTAR EN UN VIRUS SARS-COV-2 QUE ES INMUNE A LAS VACUNAS ACTUALES?

La pérdida de inmunidad requiere que un virus acumule una serie de mutaciones, cada una de las cuales permite al patógeno erosionar la efectividad de las defensas inmunológicas de nuestro cuerpo. Algunos viruses, como la gripe, acumulan estos cambios con relativa rapidez. Sin embargo, incluso ese virus necesita de cinco a siete años para acumular suficientes mutaciones para escapar completamente del reconocimiento inmunológico. Inmunizar a cerca del 60% de la población contra el CoVID-19 dentro del próximo año y mantener el número de casos bajo mientras eso sucede ayudará a minimizar las posibilidades de que el virus mute significativamente. 

Además, la tecnología utilizada en las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna es mucho más fácil de ajustar y actualizar que las vacunas convencionales. Las nuevas vacunas también generan una respuesta inmunológica masiva, por lo que el coronavirus puede necesitar muchas mutaciones a lo largo de los años antes de que las vacunas deban ser cambiadas.

En resumen, será muy difícil que el coronavirus escape de las defensas generadas en nuestro cuerpo por la vacuna, a pesar de las muchas variaciones que puede adaptar. Sin embargo, puede ser necesario obtener una vacuna COVID-19 anualmente para mantener ese nivel de protección.

ACTUALIZACIÓN DEL LANZAMIENTO DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Dado que la administración de las vacunas avanza más lentamente de lo esperado hasta este momento, se me ha preguntado si hay motivos de preocupación por el hecho de que las vacunas puedan caducar antes de ser administradas. Afortunadamente, tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna tienen una vida útil de hasta seis meses.  La de Pfizer requiere un almacenamiento ultrafrío (menos 158 grados Fahrenheit) para durar tanto tiempo, lo que requiere un tipo especial de congelador comercial. Las vacunas Moderna pueden almacenarse a temperaturas estándar de congelador (-4 grados Fahrenheit) hasta seis meses o durante 30 días a temperaturas de refrigeración de 36 a 46 grados Fahrenheit.

Localmente, en Ventura y Ojai, las vacunaciones se están llevando a cabo de manera más eficaz. El Community Memorial Health System ha ofrecido vacunas a todos sus empleados y proveedores de atención médica de alto riesgo y a su personal relacionado con el Hospital Comunitario de Ventura u Ojai. Ya se han administrado más de 3000 vacunas. Las segundas dosis de la vacuna de Pfizer deben comenzar el 7 de enero. Además, el Consorcio de Farmacias COVID-19 ha comenzado en California a partir del 28 de diciembre. CVS y Walmart han comenzado a vacunar a los asilos de ancianos, lo que tomará unas 3 o 4 semanas, y luego vacunarán al personal y a los residentes de las residencias de asistencia para ancianos y otros centros de atención de largo plazo.

Con suerte seguiremos cumpliendo el calendario para empezar a vacunar a las personas en el Nivel 1b (ver el www.venturacountyrecovers.org/vaccineinformation para quiénes están en ese nivel) a principios de febrero. 

Manténganse bien informados, comprometidos, positivos, seguros y sanos.

 

— Traducido por Annika Forester de Ojai.

To read in English, visit:

https://www.ojaivalleynews.com/?view=article&id=19479:ask-dr-halverson-what-to-know-about-new-covid-19-strain&catid=856

 

 

 

 

 

Not a subscriber?  choose your subscription plan.