News

News

Pregúntele al Dr. Halverson: Postorgar o evitar la atención médica durante el COVID-19 es común y posiblemente peligroso

web 4 17 Halverson photoBy Dr. Jim Halverson

Se han observado interrupciones temporales en la atención médica rutinaria y no urgente durante la pandemia de COVID-19.

Una encuesta realizada por Qualmetrics a una muestra representativa a nivel nacional de adultos de los Estados Unidos mostró que casi la mitad (41%) de los participantes habían evitado la atención médica desde el comienzo de la pandemia, incluyendo un 12% que no buscaron atención urgente o de emergencia cuando la necesitaban y un 29% que habían evitado la atención rutinaria.

Esta elección fue extremadamente frecuente entre los cuidadores no remunerados (cónyuges o familiares) de adultos con alto riesgo si se exponen al COVID-19, personas con dos o más enfermedades subyacentes y personas con discapacidades.

Aunque el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19, incluidas las órdenes de permanecer en casa, ha contribuido en cierta medida a que las personas no busquen atención médica, muchas personas declararon que sus razones incluían la preocupación de que ir a los centros de atención médica aumentara su riesgo de exposición al coronavirus.  Lamentablemente, si se sigue evitando la atención rutinaria, los adultos están perdiendo oportunidades para el tratamiento de enfermedades crónicas graves y pueden perder la detección temprana de nuevas enfermedades, lo que podría empeorar los resultados.

Los proveedores de atención médica son muy conscientes de esta situación y han tomado muchas medidas para proteger a sus pacientes y al personal de la exposición al coronavirus. Esto es lo que nuestra oficina y muchas otras oficinas de la zona están haciendo para garantizar que su visita sea segura.

— Examinamos a todas las personas antes de permitirles la entrada a la oficina y llevamos a los pacientes directamente a una sala de examen.

Cuando los pacientes llegan a nuestra oficina, llaman a nuestra recepcionista desde su coche. Cuando hay una sala de examen disponible, se les aconseja que se acerquen a la puerta principal, donde son examinados por un asistente médico y se les toma la temperatura. Si tienen algún signo o síntoma de COVID-19, no se les permite entrar en la consulta y se les da la opción de concertar una cita en el coche para más tarde ese mismo día. Si no tienen síntomas, se les lleva directamente a la sala de examen. Nuestra sala de espera está cerrada.

— Hemos alargado el tiempo entre citas para los pacientes estables y sanos.

Después de que un paciente haya terminado su cita y haya salido, manteniendo el distanciamiento social y el enmascaramiento durante todo su tiempo en la consulta, la sala de examen se mantiene vacía durante 15 minutos y luego se limpia completamente antes de alojar a otro paciente en ella. Se ha demostrado que esto disminuye significativamente la posibilidad de transmisión asintomática por vía del aerosol o del contacto directo con el coronavirus.

— Limitamos el número de visitantes que pueden acompañar al paciente en la sala de examen.

No se permite la entrada de familiares o cuidadores en la sala de examen a menos que sea necesario para la seguridad del paciente o la comunicación precisa de sus problemas de salud.

— Ofrecemos visitas de telemedicina.

Los pacientes que pueden ser atendidos sin un examen directo en el consultorio tienen la oportunidad de realizar una visita por teléfono, FaceTime u otras plataformas de comunicación visual. Esto permite la comunicación directa entre el proveedor y el paciente y la oportunidad de actualizar los análisis u otras necesidades esenciales de mantenimiento de la salud.

— Ofrecemos visitas en coche para pacientes con posibles síntomas de COVID-19.

Cuando los pacientes llaman para pedir una cita (no permitimos visitas sin cita previa) y nuestro personal capacitado determina que tienen posibles síntomas de COVID-19, se les programa una visita por la tarde que se realiza en su carro en un área designada de antemano en el estacionamiento de nuestra oficina. Nuestro proveedor que ve al paciente tiene el equipo de protección personal completo (PPE por sus siglas en inglés), toma los signos vitales y es capaz de realizar un examen que le permite determinar si el paciente debe ser examinado en ese momento. A continuación, se les aconseja sobre la puesta en cuarentena hasta que se disponga de los resultados (normalmente en 2 ó 3 días), los signos de alerta a los que deben estar atentos y cómo ponerse en contacto con nosotros de día o de noche si tienen más dudas.

Durante la pandemia, nuestro consultorio ha sido un lugar extremadamente seguro para recibir atención, al igual que muchos otros consultorios de la zona. Por favor, no retrase las visitas de rutina importantes para los exámenes físicos, la gestión de las condiciones crónicas o la evaluación de las condiciones agudas donde la evaluación médica es necesaria.

ACTUALIZACIÓN DE VACUNAS Y VARIANTES

Nuestro condado sigue ofreciendo un excelente plan de implementación de la vacunación. Estoy muy de acuerdo con la decisión de seguir proporcionando vacunas a los mayores de 75 años durante un periodo de tiempo adicional para garantizar el acceso a la vacuna a este grupo de edad de altísimo riesgo. Casi el 60% de las muertes por COVID-19 en nuestro condado han sido personas de 75 años o más. A partir de esta semana, aquellos de ustedes en la fase 1B tendrán la oportunidad de recibir sus vacunas. El periodo de espera se debe a la limitada disponibilidad de vacunas a nivel nacional, una situación que está mejorando. Nuestro condado está preparado para administrar muchas más vacunas a medida que las recibimos. NO espere hasta que las vacunas estén disponibles en Ojai.  Es posible que esto no ocurra por varias semanas más y será inicialmente de manera limitada.

En cuanto a las variantes del coronavirus, recuerde esto: SI EL CORONAVIRUS NO PUEDE REPLICARSE, NO PUEDE MUTARSE. Tan pronto que tengamos todos la oportunidad de vacunarnos y aceptemos recibir la vacuna, antes se podrá controlar la pandemia de coronavirus en nuestra zona. 

MANTÉNGANSE CON ESPERANZA, BIEN INFORMADOS, COMPROMETIDOS, SEGUROS Y SANOS.

 

Traducido por Annika Forester de Ojai. 
Para leer en inglés, consulte: https://www.ojaivalleynews.com/?view=article&id=19671:ask-dr-halverson-delay-or-avoidance-of-medical-care-during-pandemic-is-possibly-dangerous&catid=856

 

 

 

 

Not a subscriber?  choose your subscription plan.