News

News

Pregúntele al Dr. Halverson: COVID-19 una mirada atrás

 web 4 17 Halverson photo
By Dr. Jim Halverson
El 11 de marzo marcó el primer aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) declaró el brote de SARS-COV2 una pandemia.
El número de personas afectadas desde entonces por la muerte, la enfermedad persistente, la angustia emocional, las pérdidas económicas o el aislamiento social es asombroso. Ningún país se ha salvado del sufrimiento del COVID-19. Aquí están las estadísticas sobrias a nivel local, en California, en los Estados Unidos y en todo el mundo a partir del 11 de marzo.
CONDADO DE VENTURA
Casos confirmados- 78,605 (casi 1 de cada 10 residentes del condado); 917 muertes; tasa de mortalidad-1.2%; muertes en Ojai-24; muertes en Oak View-5.
CALIFORNIA
Casos confirmados- 3,520,333 (casi 1 de cada 10 residentes del estado); 54,878 muertes (mayor que el número de personas que suelen morir la gripe en Estados Unidos durante un año típico); tasa de mortalidad-1.6%.
ESTADOS UNIDOS
Casos confirmados- 29,113,651 (casi 1 de cada 10 estadounidenses y el 25% del total de casos en el mundo); 529,301 muertes (el mayor número de muertes de cualquier evento en la historia de los Estados Unidos, excepto la Guerra Civil de los Estados Unidos de 1861 a 1865); tasa de mortalidad- 1.8% (la tasa anual de mortalidad por gripe en los Estados Unidos es de aproximadamente 0.1%).
A NIVEL MUNDIAL
Casos confirmados- 116,166,652; muertes-2,582,528; tasa de mortalidad-2.2%.  El COVID-19 ha matado a más personas que todos los brotes de enfermedades infecciosas, excepto la peste (Europa, de 1347 a 1351; se calcula que hubo entre 75 y 100 millones de muertes); la gripe española (en todo el mundo, de 1918 a 1920; se calcula que hubo entre 50 y 100 millones de muertes); la fiebre hemorrágica vírica (México, 1545-1548; de 5 a 15 millones de muertes) y el VIH-SIDA (en todo el mundo, 1981 hasta el presente; 35 millones de muertes y en aumento).
Sin embargo, existe la esperanza de que esta terrible pandemia está empezando a llegar a su fin, al menos en los países que tienen acceso a vacunas muy eficaces, incluido los Estados Unidos. A continuación, un repaso de algunas de las formas en que subestimamos este nuevo coronavirus y lo que esos errores pueden habernos costado. En la columna de la próxima semana, presentaré una mirada hacia el futuro posible del COVID-19.
MARZO DE 2020: NO HAY QUE ASUSTARSE. ES SÓLO LA GRIPE.
MARZO 2021: ES MUCHO PEOR QUE LA GRIPE.
Estados Unidos tenía un plan para responder a la pandemia. Se construyó en torno a la gripe. Muy pocas personas sospechaban que un coronavirus pudiera ser una amenaza tan grande durante tanto tiempo. En el pasado, las enfermedades graves causadas por los coronavirus, como el SARS y el MERS, resultaron ser manejables. Podían ser controladas. 
"Lo que vimos con estas otras infecciones por coronavirus es que las personas no eran francamente infecciosas hasta el 5º o 6º día de su enfermedad y que se podía identificarlas y aislarlas, y que realmente se podía interrumpir la transmisión en curso del coronavirus del SARS o del MERS", afirma el doctor Michael Osterholm, director del Center for Infectious Disease Research and Policy de la Universidad de Minnesota.
Desde el principio, Osterholm dice que se dio cuenta de que este nuevo coronavirus no seguía ese guión. 
"Para mí fue uno de esos momentos realmente humildes, porque pasé de 'Mi peor temor es una gripe' a sentirme tranquilo de que se trataba de un coronavirus a 'Vaya, este es un coronavirus realmente malo y diferente, y eso pasó sólo en un período de 25 días", dijo.
A finales de febrero de 2020, publicó su artículo de opinión en el New York Times, en el que calificaba la crisis de pandemia y advertía de que el virus se estaba propagando por el aire, una postura decididamente contraria a la corriente del momento. 
"Creo que, probablemente más que en cualquier otro momento de mi carrera, la cantidad de críticas que recibí fue realmente abundante", dijo.
MARZO 2020: LAS MÁSCARAS NO SON NECESARIAS.
MARZO DE 2021: LLEVA DOS.
En una sesión informativa en el Capitolio el 11 de marzo de 2020, la doctora Lisa Maragakis, directora senior de prevención de infecciones en el Sistema de Salud Johns Hopkins, dijo a los legisladores: "Esta es otra área en la que creo que necesitamos muchos mensajes para el público en general, porque vemos muchas imágenes de personas en todo el mundo usando máscaras en entornos públicos. La orientación actual es que no es necesario y que, de hecho, puede que ni siquiera contribuya a la protección", dijo.
En medio de los intentos por no agravar la grave escasez de suministros para el personal sanitario, los mensajes sobre las mascarillas se confundieron.
De hecho, incluso en ese momento, había buenas pruebas que apoyaban el uso de mascarillas. La mayoría de los países asiáticos ya las utilizaban.
MARZO 2020: EL CONTAGIO ASINTOMÁTICO ES RARO.
MARZO DE 2021: EL 40% DE LOS NUEVOS CASOS PROVIENEN DE PERSONAS ASINTOMÁTICAS.
En un informe de situación del 1 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo: "La infección asintomática puede ser rara, y la transmisión desde una persona asintomática es muy rara con otros coronavirus, como hemos visto con el Coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés). Por tanto, es probable que la transmisión a partir de casos asintomáticos no sea un factor importante de transmisión".
Las pruebas obtenidas en buques de crucero, albergues para personas sin hogar y los coros de las iglesias sugerían lo contrario.
Una revisión publicada en la revista Annals of Internal Medicine en septiembre de 2020 redondeó todo esto muy bien, estimando que entre el 40% y el 45% de las infecciones por coronavirus pueden provenir de personas que no muestran ningún síntoma.
MARZO DE 2020: NO CREEMOS QUE EL VIRUS SEA UNA AMENAZA PARA LOS JÓVENES.
MARZO 2021: LAMENTABLEMENTE, ESO NO ES CIERTO.
En su discurso del 11 de marzo de 2020 desde el Despacho Oval, el ex presidente Trump subrayó la necesidad de tomar precauciones para proteger a los más vulnerables, incluidos los ancianos y las personas con condiciones de salud subyacentes que los ponen en mayor riesgo de infección. 
"Las personas jóvenes y sanas deben esperar una recuperación completa y rápida en caso de contraer el virus", dijo.
Durante el verano, los adultos menores de 30 años representaron más del 20% de todos los casos de COVID en Estados Unidos, según los CDC. Más de 12,000 estadounidenses menores de 45 años han muerto ya a causa del COVID-19.
MARZO DE 2020: NO CREEMOS QUE EL VIRUS PERMANEZCA MUCHO TIEMPO EN EL AIRE.
MARZO 2021: EVITE LOS ESPACIOS INTERIORES MAL VENTILADOS PORQUE ESTE VIRUS DEFINITIVAMENTE PERMANECE EN EL AIRE.
En un informe científico publicado en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (WHO) advirtió que no había pruebas de que el virus permaneciera en el aire y enfermara a la gente, aunque los experimentos recientes en ese momento sugerían que podría estar haciendo precisamente eso.
Los científicos que estudian los aerosoles se quedaron asombrados. En julio, más de 200 de ellos firmaron una carta abierta a la OMS en la que instaban a la organización a "reconocer el potencial de propagación por el aire."
Por ello, en julio, la WHO revisó sus orientaciones sobre la transmisión del coronavirus diciendo que el virus podía permanecer en el aire en espacios cerrados, abarrotados e inadecuadamente ventilados como restaurantes, gimnasios, discotecas y lugares religiosos, por nombrar algunos.
HAY QUE SER HUMILDES CUANDO SE TRATA DE ESTOS VIRUS.
Lo que no sabíamos el 11 de marzo de 2020 era que la catástrofe que se estaba desarrollando en Europa ya estaba aquí. El virus ya se había propagado por todo el país. Los científicos estimaron más tarde que los 500 casos y 19 muertes en 34 estados de los que tenía conocimiento el CDC en el momento de la declaración de la pandemia eran sólo una fracción del número actual en este país.
Después de años de negar fondos para nuestro sistema de salud pública, los Estados Unidos estaba mal preparado para hacer frente a una catástrofe de esta magnitud. Aunque los expertos estaban de acuerdo en que la mejor manera de detener el virus era hacer pruebas, rastrear y aislar a las personas infectadas, Estados Unidos no hizo nada de eso con eficacia, en parte por falta de voluntad política y de recursos adecuados, y en parte porque los expertos en salud pública subestimaron el virus. 
"Dejando a un lado la desinformación desenfrenada y la interferencia política, la verdadera tragedia fue no realizar ninguna prueba de COVID-19 durante los dos primeros meses de la pandemia en EE.UU., lo que promovió la propagación difusa del virus por todo el país y desde entonces nunca hemos podido contenerlo", dijo el doctor Eric Topol, profesor de medicina molecular en Scripps Research. "Ese fue el error imperdonable... un error fatal para miles de estadounidenses".
ACTUALIZACIÓN DE LA VACUNACIÓN
Por supuesto, no todo fue malo. El desarrollo de las vacunas, que se produjo con una velocidad sin precedentes y un éxito notable, fue un logro deslumbrante. 
"Es un testimonio de la comunidad científica, la comunidad médica, la comunidad reguladora y la comunidad farmacéutica. El hecho de que todo el mundo haya sido capaz de hacer esto", en un plazo tan corto y sin comprometer la seguridad, "ha sido una sorpresa muy feliz", dice el doctor Mark Heise, profesor de genética de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, que estudia las interacciones entre el virus y el huésped. 
Ahora todo el mundo espera que podamos desplegarlos a tiempo.
En el condado de Ventura la población mayor de 18 años es de aproximadamente 650,000 personas. Hasta el 12 de marzo, 73,000 han sido completamente vacunados (11.2%) y otros 100,000 han recibido su primera dosis (15.3%). El Dr. Robert Levin, nuestro Oficial de Salud Pública del Condado de Ventura, me dijo el 9 de marzo que se estima que nuestra región (los condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo) tiene ahora casi un 32% de nuestra población adulta inmune al virus del SARS-COV-2 por vacunación o por infección previa. Estamos avanzando hacia nuestro objetivo de lograr una inmunidad del 70% al 80% en nuestro condado (y en todo EE.UU.), lo que debería poner fin a esta pandemia en nuestro país. Por supuesto, se seguirán registrando algunos casos después de ese momento. Más sobre esto la próxima semana en esta columna.
Muchos más de ustedes cumplieron los requisitos para recibir la vacuna el 15 de marzo y parece que todos los adultos serán elegibles a partir del 1 de mayo. Manténgase persistente en sus esfuerzos para recibir la vacuna. Visite venturacountyrecovers.org. o llame al número de teléfono de registro de vacunas: 805-477-7161 para obtener más información y registrarse para recibir la vacuna.
MANTÉNNGASE CON ESPERANZA,  DILIGENTE, BIEN INFORMADO, SEGURO Y SANO.

 

Not a subscriber?  choose your subscription plan.