News

News

Pregúntele al Dr. Halverson: La vacunación contra el COVID-19: Una oportunidad para que todos los adultos contribuyan a acabar con esta pandemia

web 4 17 Halverson photo
By Dr. Jim Halverson

A partir del 15 de abril, todos los residentes de California mayores de 16 años podrán vacunarse contra el COVID-19.

El impacto de la vacunación en el condado de Ventura sobre las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las muertes a causa del virus del SARS-CoV-2 ha sido significativo desde que comenzó la vacunación a mediados de diciembre. Durante gran parte de diciembre y enero, nuestro condado tuvo un promedio de más de 400 personas en nuestros hospitales, incluyendo más de 100 en las unidades de cuidados intensivos, donde a menudo permanecían durante largos períodos de tiempo. Los hospitales estaban en muchas ocasiones al límite de su capacidad debido al COVID-19. Se cancelaron cirugías electivas. Las visitas estaban muy restringidas o no se permitían en absoluto. Las muertes se producían a un ritmo alarmante, sobre todo entre los mayores de 65 años, y muchas personas estaban aisladas de su familia cuando estaban gravemente enfermas. Muchos de los que se han recuperado siguen teniendo síntomas significativos, como falta de aliento, fatiga severa y dificultades de memoria y concentración.

A medida que las vacunas se han ido extendiendo, estas situaciones tan difíciles han mejorado de forma espectacular. Las personas vulnerables que han sido vacunadas están ahora mucho más protegidas de enfermedades graves. Sólo hay 22 personas hospitalizadas en los hospitales del condado de Ventura y 8 en la UCI a partir del 8 de abril de 2021. La escasez de personal en los hospitales es mucho menos grave ya que los trabajadores de la salud han sido vacunados. Los negocios han podido reabrir. Podemos anticipar una disminución gradual del impacto que esta pandemia ha tenido en todos nosotros.

Estas son las estadísticas actuales de vacunación en el condado de Ventura a partir del 7 de abril de 2021.

Total de dosis administradas- 480,850

Porcentaje de residentes del condado elegibles que han recibido la primera dosis de una vacuna-45.6%

Porcentaje de residentes del condado elegibles que están completamente vacunados-27.2%

En Ojai (código postal 93023) las cifras son aún mejores. El 46% de nuestros residentes ha recibido al menos una dosis de vacuna y el 26.2% está totalmente vacunado. Los extraordinarios esfuerzos de nuestro Hospital Comunitario Ojai Valley, bajo el liderazgo de Haady Lashkari, Help of Ojai, el Distrito Escolar Unificado de Ojai, así como muchos otros que se han ofrecido como voluntarios para dotar de personal a nuestra sede de la Escuela Secundaria Nordhoff, nos han ayudado a lograr estos muy buenos índices.

Cuando pregunto a los pacientes de mi consulta médica que cumplen los requisitos para recibir la vacuna si han estado dispuestos a vacunarse, la gran mayoría dice que sí. La mayoría ya ha recibido al menos la primera dosis y muchos están totalmente vacunados. Los efectos secundarios han sido generalmente leves. Todos están contentos de haber tenido la oportunidad de recibir la vacuna y afirman que lo han hecho no sólo por ellos mismos, sino por otros familiares, amigos o por la salud general de nuestra comunidad.

Ahora que todos vamos a tener la oportunidad de vacunarnos, veamos las preocupaciones más comunes respecto a las vacunas que me han preguntado en mi consulta o que aparecen con frecuencia en las noticias.

INQUIETUDES SOBRE LA VACUNACIÓN

    1) Las tasas de casos en Estados Unidos están subiendo a pesar de que más de 3 millones de personas en todo el país se vacunan cada día. ¿No sugiere esto que las vacunas no son tan efectivas como se nos dice?

Hasta el 4 de abril, el 32% de la población estadounidense ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 18.5% está totalmente vacunado, incluido el 55% de los mayores de 65 años. La distribución de los casos por edades está cambiando. En Michigan, donde los casos han aumentado un 400% en los últimos dos meses, la mayoría de los casos, hospitalizaciones y muertes se están produciendo en personas no vacunadas menores de 65 años. En Detroit, muchos están ocurriendo en la población afroamericana, donde las tasas de vacunación son significativamente más bajas debido a la dificultad de acceso a las vacunas para los afroamericanos y a una importante vacilación en su población a la hora de vacunarse. En lugar de centrarse en las estadísticas nacionales, aconsejo a la gente que se fije en lo que está ocurriendo en nuestro condado, donde la Salud Pública del Condado de Ventura ha sido muy proactiva a la hora de hacer llegar la vacuna a los trabajadores agrícolas migrantes y a nuestra población de mayor edad. Donde la gente tiene un buen acceso a las vacunas, la disminución de los casos confirma que funcionan.

    2) Las vacunas son nuevas. No creo que sean seguras. Quiero esperar a que más personas las reciban antes de considerar la posibilidad de vacunarme.

Los ensayos iniciales de las vacunas de Pfizer y Moderna comenzaron a mediados de marzo de 2020. Hasta el 4 de abril de 2021, se han administrado más de 165 millones de dosis en Estados Unidos y muchos millones más en todo el mundo. Sí, ha habido reacciones graves. Afortunadamente, son raras. La más mencionada es una reacción alérgica grave llamada anafilaxia. Es la razón por la que se observa a todo el mundo durante al menos 15 minutos después de recibir la vacuna y 30 minutos si tienen antecedentes de una reacción grave a las vacunas, los medicamentos o los alimentos. La incidencia hasta la fecha de estas reacciones, que se producen a los pocos minutos de la vacuna y deben ser reportadas, es de 11 por cada millón de vacunaciones. No se han notificado casos mortales.

    3) Tengo buena salud y no debería tener problemas si me contagio de COVID-19. Creo que las personas sanas menores de 65 años no necesitan vacunarse.  

Está claro que la COVID-19 empeora con la edad. Sin embargo, no hay ninguna edad que sea absolutamente segura. Las personas de 50 y 60 años tienen tres veces más probabilidades de morir de la enfermedad que una persona de 40 años, y 400 veces más que un adolescente. Incluso los niños corren un ligero riesgo de padecer la enfermedad. Al menos 279 han muerto en todo Estados Unidos desde el inicio de la pandemia. El mayor número de muertes pediátricas confirmadas registrado durante cualquiera de las 10 temporadas de gripe anteriores fue de 188, según los CDC. Más de 2,500 niños han desarrollado una enfermedad rara pero grave que está relacionada con la COVID-19, llamada síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C). Además, un artículo publicado el 2 de abril de 2021 en WebMD, una fuente de información médica de gran prestigio, ilustra cómo el aumento del número de casos en niños en el Medio Oeste y el Noreste de Estados Unidos está incrementando la propagación de variantes más contagiosas en esas zonas. Por último, datos recientes del Reino Unido muestran que entre el 10% y el 15% de los niños infectados con COVID-19 seguían teniendo al menos un síntoma 5 semanas después.

    4) Es probable que los efectos secundarios de la vacuna sean peores que tener COVID-19, especialmente si tengo menos de 65 años.

La idea de que la vacuna es peor que la enfermedad para los menores de 65 años se desmorona si consideramos la muerte. Aproximadamente 100,000 personas menores de 65 años han muerto a causa de la COVID-19. Mientras tanto, de los 165 millones de dosis de vacunas suministradas en los Estados Unidos, una revisión de la información clínica por parte de los CDC no ha encontrado información de que hayan causado ninguna muerte hasta el momento. La cuenta actual entre las muertes por pandemia de personas no mayores y las muertes concluyentes por la vacuna es de 100,000 a cero.

    5) Por último, hace una semana recibí un mensaje de voz conmovedor de una persona que sólo dejó su primer nombre y declaró que no era paciente mía. No dejó ningún número de teléfono. Deseaba que yo diera alguna noticia positiva a las personas que dudan en vacunarse o que simplemente no van a hacerlo. Varios de sus amigos y familiares vacunados la habían excluido de pequeñas reuniones y ella sentía que estaba siendo tratada injustamente.

Creo que todos deberíamos sentirnos esperanzados con el aumento de las vacunas, tanto si las recibimos como si decidimos no hacerlo.  Para aquellos de ustedes que están completamente vacunados, (2 semanas después de su última dosis de vacuna) recuerden que pueden pasar tiempo con un individuo no vacunado, según los CDC, incluso dentro y brevemente sin máscara siempre y cuando no tengan síntomas y no estén en riesgo de contraer COVID-19. Consulte las directrices de los CDC al respecto. Si no está vacunado, gracias a los millones de personas en Estados Unidos que lo están y lo estarán en los próximos tres meses, también mejorarán sus oportunidades de pasar tiempo con las personas que le gustan y de retomar las actividades que ha perdido. 

Esta fase de la pandemia es una carrera entre las variantes más contagiosas y el número de personas que se vacunan. En muchos estados, como Michigan, la normalización del comportamiento, combinada con las cepas más contagiosas del virus, está haciendo que los casos vuelvan a aumentar. Esto no es una prueba de que la campaña de vacunación de Estados Unidos no esté funcionando. Por el contrario, señala la urgencia de acelerar el suministro de vacunas, que es nuestra mejor oportunidad para controlar la propagación de las variantes más contagiosas y poner fin a esta pandemia.

MANTÉNNGANSE CON ESPERANZA, DILIGENTES, BIEN INFORMADOS, SEGUROS Y SANOS.

 

Not a subscriber?  choose your subscription plan.